Nuestro querido México es un lugar rico por sus paisajes hermosos y por la gran variedad de lugares que puedes visitar. Muchas veces la mayoría de los lugares que la gente visita, se vuelven demasiado populares, y aunque son bellos, como las playas de Cancún, Chiapas y los cenotes de Yucatán. Existen lugares que son menos conocidos, pero que aún así ofrecen una experiencia increíble.
5 Lugares de México que no sabías y son una Aventura
Lugar 1: Sótano Tomasa Quiahua, Zongolica, Veracruz
“Un vacío que paraliza tus sentidos”. En la comunidad de San José Independencia se localiza el sótano de Tomasa Quiahua, que debe su nombre a una mujer indígena que perdió la vida en ese lugar, al caer por la abertura conocida como sótano, con un tiro libre de 330 metros; lo que lo coloca entre los tiros más profundos de América.
El sótano de Tomasa Quiahua es 100 metros más largo que la torre Mayor de México y con una boca de 15 metros de diámetro, que más o menos se mantiene a lo largo del tiro. Con forma semejante a la de un cono, la luz solar entra haciendo brillar las imponentes paredes que, a medida que se desciende, cambian del verdoso del musgo al negro basalto de la roca que ha sido abrillantada y pulida por la cortina de agua que cubre la mayoría de sus paredes. No es un lugar tan popular, pero es un lugar que vale la pena visitar.
¿Te gustan las emociones? Explora y descubre la adrenalina en esta increíble atracción.
Lugar 2: Laguna Kaan Luum, Quintana Roo
La Laguna de Kaan Luum se encuentra a 7 km al sur de Tulum y hay que atravesar un bosque tupido sobre un muelle de madera hasta llegar a la laguna, donde se ofrecen actividades acuáticas de kayak, snorquel y natación en las aguas cristalinas.
Es muy recomendable llevar comida porque en el lugar no venden nada y puede que pases hambre si lo visitas.
Lugar 3: Desierto Samalayuca, Chihuaha
Los médanos de Samalayuca son una región del desierto de Chihuahua a unos 50 kilómetros al sur de Juárez caracterizada por la presencia de grandes dunas de arena blanca y fina en una gran extensión. Realmente impresiona estando allí la inmensidad del desierto y da la sensación de ser un laberinto sin paredes a medida que uno se va adentrando en los médanos.
El desierto de Samalayuca es considerado como un ecosistema único en el estado de Chihuahua, mucha de la flora y la fauna de los médanos son únicas de este sitio. debajo les dejo unas fotos de algunas de las plantas y animales que pude ver en las dunas.
Desde la carretera a Chihuahua, los médanos son visibles por cerca de 10 kilómetros. No obstante, esta vía atraviesa la zona por su parte más angosta, que en su eje mayor este-oeste llega a alargarse por 40 km. El mejor momento para visitar esta región es el otoño, después del calor del verano y antes de que el invierno levante las tormentas de arena. Desde la sierra de Samalayuca, sobre el costado poniente de la carretera se logra una excelente vista panorámica de la zona.
Lugar 4: Cañon del Peguis, Chihuaha
El Cañon del Pegüis está ubicado poco antes de Ojinaga, Chihuahua. Una zona con poca historia escaladora, o si la hay es desconocida. Cuenta con paredes de caliza de hasta 200 de metros de altura, algunas de ellas teniendo base en el río Conchos, otras con repisas para su asenso. El lugar aparte de contar con paredes enormes para ruta, cuenta también con una gran extensión de boulders a lo largo de todo el cañon. Hay que tomar una canoa, para poder escalar en ellos.
Para atractivo u “horror” de muchos, el Cañón del Pegüis cuenta con una sección llamada “El Salto”, un área accidentada y abrupta situada poco después de la mitad del trayecto del cañón, que eleva la rapidez, dificultad y peligro del cauce a un nivel que hasta la fecha se desconoce de alguien que lo haya cruzado (se puede “evadir” llegando a un semi-puerto al lado de la corriente de El Salto, donde el viajero tiene que pasar caminando a través de roca y montaña del cañón); Es denominado, demostrando sobretodo su clasificación en épocas de lluvia fuerte, como un rápido de Nivel VI.
Lugar 5: Sistema Huautla, Oaxaca
Se le considera como “la séptima caverna más profunda del mundo con 1545 metros”. En este lugar se han hecho cientos de expediciones de científicos y buzos de todo el mundo para explorar su profundidad. Su belleza y valor científico es tan importante, que desde 1964 permanentemente expediciones extranjeras llegan hasta este recóndito lugar de la Sierra Mazateca, para explorar y conocer las entrañas de la montaña.
El Sistema Huautla fue descubierto en la década de los sesenta, En 1976, mientras estudiaba ingeniería en la Universidad de Texas en Austin, William C. Stone participó en una expedición al Sistema Huautla en Oaxaca, donde su grupo estableció un nuevo récord de profundidad de penetración de 2.624 pies (800 m). Más tarde, en 1994 otro grupo encabezado por William C. Stone y Barbara A. am Ende establecieron la profundidad del sótano en mil 475 metros.
En el 2013, Chris Jewell, a la cabeza de un grupo de espeleólogos británicos, estadounidenses y canadienses, añadió otros 2.7 kilómetros. De acuerdo con Jewell, la nueva profundidad del sistema es ahora de mil 546 metros. Pero la exploración no culmina ahí, todavía hay conductos inundados (sifones) que los expertos no han podido cruzar por la profundidad del agua y, por tanto, la extensión y profundidad puede aumentar con las siguientes exploraciones.
Este post está basado en una publicación de la página turismo en México: